Avisar de contenido inadecuado

Las letras y los números

{
}

LAS LETRAS Y LOS NÚMEROS

Flor Chirinos Sánchez

Los resultados de las evaluaciones internacionales sobre la comprensión de lectura, el razonamiento lógico-matemático y la actual ciencia tecnología y ambiente, han dado pie para establecer las diferencias entre chicos y chicas. Según algunas consultas realizadas a especialistas de la educación, especialistas en neurociencias y psicología el hecho de que las mujeres se inclinen por las letras y los varones por los números es un asunto cultural, educativo, biológico y evolutivo.

Por ejemplo, en las naciones donde la desigualdad de género es palpante todavía, se cree que la matemática mide la inteligencia y los resultados se inclinan más por los varones, ¿es que acaso las otras roma del saber no tienen relación con la inteligencia?. En otras naciones donde existe menos desigualdad las investigaciones señalan que las mujeres rinden mejor en matemática y se acercan a los varones, claro está, continua en ellas un predominio en las letras.

Si observamos el párrafo anterior y buscamos explicar la influencia del factor cultural evolutivo  en el aprendizaje de la Matemática,  tendríamos que volcarnos a los mismos orígenes, recordemos parte de la historia nuestra, en tiempos del Imperio Incaico, por ejemplo, que desde ya marcó las diferencias entre ellos y ellas. Así pues, a los varones se les preparaba para la caza, la pesca, el arado de la tierra, y otras actividades afines, en parte se les ayudaba a  desarrollar habilidades de conteo, orientación y de espacio; mientras que a las mujeres se les encargaba el cuidado de los hijos  y las tareas domesticas de casa, en consecuencia desarrollaba más la interacción o la habilidad comunicativa, pero también escuchaba.

En cuanto al factor psíquico, podemos decir que  los varones constituyen su subjetividad en torno al "tener", al "contar", lo cual les da facilidad y gusto por los cálculos matemáticos; las mujeres, en cambio, tienden más a la fantasía, la naturalidad y gusto por las letras. Otra de las ciencias que aporta es la neuroanatomía, es decir por la forma, tamaño y tipo de conexiones en el cerebro, existen ya señales que determinar las diferencias entre varones y mujeres, según afirman los investigadores y científicos de la Universidad de Chicago quienes han comprobado que existen cientos de diferencias biológicas entre hombres y mujeres en lo que atañe a expresión genética en la corteza cerebral.

Pues bien, lo cierto es que el hombre tiene un cerebro más grande, pero si de cálculo de peso de la maravillosa máquina se trata, la mujer le lleva ventaja, es decir el cerebro del hombre es más grande pero el de la mujer es más pesado.  Es necesario resaltar que los varones tienen billones de neuronas y las mujeres constituyentes cerebrales mejor interconectados; en los varones los hemisferios cerebrales tienen más diferencias lo cual hace que tengan menos interconexiones, sobre todo en aquellas áreas que tienen que ver con el  lenguaje, así lo afirma la neuropsicóloga María Roca, será también por eso que las mujeres  progresan más en sus habilidades verbales y los varones muestran que son mejores en el razonamiento lógico matemático y las ciencias.    

 Los aportes de la neurociencia y la psicología, nos hace más concientes de las diferencias entre varones y mujeres y a la vez nos plantea un reto pedagógico. Así como estas contribuciones hoy en día nos asisten para aceptar una realidad que los maestros probamos en las aulas, porque es cierto que las mujeres son mejores en las letras y los varones en la Matemática y la ciencias, nosotros,  también, debemos seguir buscando los mecanismos para lograr la equidad. La  mujer no tiene porque ver difícil aprender la matemática, y el varón aún tiene espacio para enriquecer su lectura, es claro que para aprender la Matemática necesariamente se tiene que leer, quien no lee en forma adecuada un problema no tendrá la habilidad necesaria para que le vaya bien en la Matemática.

{
}

Álbum de fotos de Las letras y los números

2 about 2

Ver fotos de Las letras y los números

{
}

Comentarios Las letras y los números

Caray!!! Hace bastante tiempo que no visitaba por acá, Florcita!!! Veo que tienes algunas cosillas nuevas y me da mucho gusto. Este artículo en especial es bien interesante para analizar las diferencias y las habilidades particulares que tenemos por género y definir ya a ciencia cierta qué tan correcta es esa distinción.


Besos!!!

Deja tu comentario Las letras y los números

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.